La pizarra interactiva PDI

La pizarra interactiva y sus orígenes


Intentando dar una nueva alternativa a la pizarra negra, inventada por el escocés James Pillans en 1801, apareció la pizarra blanca. Su creador fue el fotógrafo coreano, Martin Heit, quien originalmente concibió el concepto del marcador de tinta sobre la superficie de los negativos de películas, mientras trabajaba revelando sus fotos en el cuarto oscuro. Al darse cuenta de que la tinta se borraba de la superficie del negativo fácilmente, decidió utilizar la superficie de los negativos, colocándola en la pared, para hacer anotaciones.


Se le ocurrió que sería buena idea hacer público su invento, sin embargo, la noche anterior al evento, el lugar donde debía hacer su presentación sufrió un incendio. A raíz de eso Heit decidió vender su idea a la compañía Dri-Mark, que mejoró la idea de Heit y concibió lo que ahora conocemos como la pizarra blanca.


Las primeras pizarras blancas salieron a la venta en la década de 1960. Sin embargo, debido al costo,  su popularidad en las aulas de clase no se hizo sentir sino hasta mucho más tarde, en la década de los 1990.


Siguiendo el concepto de la pizarra blanca, la pizarra interactiva, combina la simplicidad de la pizarra blanca con la capacidad que tiene un computador para permitir a su usuario hacer realidad un sinnúmero de posibilidades creativas. La primera pizarra interactiva hizo su aparición en 1991, como una iniciativa de SMART Technologies Inc.


La pizarra interactiva forma parte de la gran gama de herramientas que nos ofrece la tecnología moderna y aunque se trata de una invención de hace ya dos décadas, es solamente en tiempos recientes que estamos viendo su adopción en centros educativos alrededor del mundo. Cabe anotar que desde la creación de la primera pizarra interactiva, la tecnología ha ido haciéndolas evolucionar y ahora contamos con algunos tipos de pizarras interactivas y accesorios.






No comments:

Post a Comment