Sunday, December 30, 2012

¿Qué es una pizarra interactiva?



Una pizarra interactiva combina la simplicidad de la pizarra blanca, pero posee la característica de que es digital y, lo más importante, es interactiva. Esto quiere decir que al estar conectada a un computador y a un proyector, ésta adquiere todas las capacidades del computador. Por ser sensible al tacto, permite al usuario usar el dedo, un marcador especial, o cualquier otro objeto idóneo, para escribir, copiar, pegar, arrastrar, resaltar, etc., tal como lo haría con el ratón del computador.

SMART Board interactive whiteboards

Desde la aparición de la primera pizarra digital interactiva (PDI), la tecnología de ésta ha evolucionado mucho, dando como resultado una variedad de tipos. Pero es el modo de interacción el que típicamente marca la diferencia entre unas y otras. Entre las compañías más conocidas productoras de los diferentes tipos de PDI están SMART Technologies, Numonics, Promethean, TouchIT y Mimio.

SMART Board 885ix interactive whiteboard

Todas las PDI vienen provistas de marcadores especiales pero la cantidad de marcadores depende del modelo de ésta. Cualquier imagen proyectada sobre la PDI puede ser manipulada, ya sea texto o gráfico. Sobre un texto uno puede resaltar, hacer círculos, cambiar el color o subrayar elementos sobre los que queremos llamar la atención. Con un gráfico uno puede mover, agrandar, achicar, sobreponer, eliminar, las posibilidades son inmensas. Esta tecnología permite al profesor imaginar maneras de presentar su clase como nunca antes, y lograr que sus estudiantes se involucren y sean participantes activos y protagonistas principales de su aprendizaje.

No comments:

Post a Comment