Sunday, December 30, 2012

Ventajas y Desventajas del uso de la PDI en el aula

Numerosos estudios demuestran la indudable influencia positiva que viene teniendo el uso de la tecnología de la PDI en el aula de ELE, claro está siempre que esté acompañada de una sólida metodología. A continuación enumero algunas de ellas: 

  • Es un hecho innegable que la participación activa del estudiante en el aula da como resultado un aprendizaje más efectivo. Así, la interactividad que facilita la PDI significa no sólo una enseñanza interactiva pero sobretodo un aprendizaje interactivo. En este escenario, el profesor se convierte en facilitador y el alumno adquiere un plano prominente al actuar como agente activo de su propio proceso de aprendizaje.
  • Cada actividad del aprendizaje tiene un valor cualitativo y cuantitativo diferente que repercute en la adquisición del conocimiento. Estudios como el de A.RIEDL (2004) prueban que al escuchar recordamos sólo el 20% de la información, al observar el 30%, mientras que cuando formulamos ideas es el 80% y el 90% de la información la recordamos al hacer alguna actividad independiente. En este sentido, la PDI favorece el que el estudiante esté activo en el aula poniendo en práctica varias actividades de aprendizaje por medio de la utilización de medios visuales, auditivos y sensoriales.
  • Tomar notas en clase no siempre es una tarea fácil para el estudiante, y de hecho no todos los estudiantes salen, al finalizar la sesión de clase, con la calidad de notas necesarias para profundizar su estudio. Esta es una ventaja también de la PDI pues permite grabar y guardar las lecciones y el material con el que se trabajó en clase. Todos los gráficos y texto, que se hayan realizado en el momento de la clase pueden ser guardados y distribuidos a los estudiantes. Esto es muy útil también en el caso de la educación a distancia.
  • Aunque entre algunos profesores que están acostumbrados a métodos más tradicionales, el uso de nuevas tecnologías resulta un hecho intimidante, la PDI es de fácil utilización ya que sus componentes de muchas maneras se asemejan a otras tecnologías que son de popular utilización en el mercado.
  • Concretamente hablando de la enseñanza de segundas lenguas, el profesor se esfuerza por facilitar el que los alumnos practiquen durante la sesión de clase las cuatro destrezas de la lengua. La PDI favorece esto inmensamente ya que, con una buena metodología, la utilización de diferentes textos, gráficos y aplicaciones multimedia motivan al alumno a expresarse de manera oral y escrita, y al mismo, el poder visualizar y/o escuchar la información le facilitan la comprensión que necesita para producir lengua.
  • La tecnología de la PDI permite además la videoconferencia, que constituye un recurso incomparable a la hora de contactar con hablantes nativos. Esto proporciona a los alumnos no sólo la posibilidad de practicar la lengua meta, sino de acercarse de una manera más real a la cultura meta.
  • El estudiante puede comprender conceptos más complejos gracias a la ayuda visual, esto favoriza un aprendizaje más intuitivo.
  • La PDI permite a los alumnos ser más creativos en sus presentaciones.
  • La PDI favorece la presentación del input lingüístico y por ende, favorece a la adquisición del léxico, gracias a actividades como cortar, pegar, eliminar, substituir, añadir etc.
  • El elemento lúdico que se hace presente en el aula baja la ansiedad de los alumnos, lo cual facilita la expresión oral.
  • La PDI permite al profesor crear material, de calidad, para la clase en tiempo real; favoreciendo así la flexibilidad y la espontaneidad. 

Entre las desventajas están las siguientes:

  • Es una tecnología costosa
  • Aunque la tecnología de la PDI es bastante sencilla, el profesor debe tener buena disposición para utilizar una nueva tecnología y recibir entrenamiento, de lo contrario no obtendrá buenos resultados.
  • A menos que los centros de estudio promueban el que su cuerpo docente adquiera el entrenamiento necesario para sacarle provecho a la tecnología de la PDI, los profesores que aún son un tanto tecnofóbicos no podrán realizar una tarea efectiva. 

 

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